Datos personales

Mi foto
Estudio de Arquitectura Sostenible

Vivienda bioclimática en Burgos, España

Vivienda bioclimática en Burgos, España
Edificio Envite, Valladolid

Translate

Archivo del blog

jueves, 29 de agosto de 2013

EDIFICIO FUNDACIÓN BARREDO


FUNDACIÓN BARREDO

EDIFICIO  DE OFICINAS BIOCLIMÁTICAS CON FRÍO SOLAR
ARFRISOL-Subproyecto 5
San Pedro de Anes, (Asturias)



Alia, Arquitectura Energía y Medio Ambiente s.l.
www.alia-es.com

Arquitectos
Emilio Miguel Mitre
Carlos Expósito Mora

Colaboradores
Jesús Antonio Tejedor Sánchez, arquitecto
 Nieves López Navarro, arquitecta
Luis Marqués Almanza, arquitecto
Juan José La Peña Rincón, arquitecto
Melania Calleja Gómez, arquitecta técnica
Borja Villar Cáceres, delineante
Mónica Torres, secretaria

Arquitecto Técnico
José Antonio Menéndez Quirós

Promotor
Fundación Barredo / Proyecto Arfrisol

Coordinador tecnológico
CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Unidad de investigación en Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3)
Doctora María del Rosario Heras Celemín


Colaboración en evaluación energética
Universidad de Oviedo

Empresa constructora
FCC


Premio
Premio Endesa 2010 a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible en la categoría “Gran Premio a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible”.


Este es uno de los edificios más representativos proyectados y dirigidos por la empresa Alia, arquitectura, energía y Medio Ambiente, donde trabajo desde 2006. Sus autores son Emilio Miguel Mitre y Carlos Expósito Mora. En este proyecto yo he trabajado como evaluador de sostenibilidad en la edificación y como arquitecto colaborador en la redacción del proyecto y dirección de la obra.

El edificio está ubicado en San Pedro de Anes, 33189, Siero, Asturias. Alberga las oficinas de Tunnel Safety Testing S.A.

El edificio forma parte del proyecto PSE-ARFRISOL. Es un Proyecto Científico-Tecnológico Singular de carácter Estratégico incluido en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2012. Está cofinanciado con Fondos FEDER y subvencionado, en un primer momento, por el Ministerio de Ciencia y Educación (MEC) y después por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Adjunto un link interesante del edificio en la página del Arfrisol:




El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) participa como socio tecnológico.
                                                  
 ARQUITECTURA
El edificio ofrece las siguientes dependencias:
- Oficinas.
- Aulas de formación con una capacidad de hasta 60 personas.
- Vestuarios, aseos y duchas.
- Cafetería.
- Sala de control.


Planta baja

Planta primera

Planta segunda

Alzados

Secciones



CONCEPCIÓN BIOCLIMÁTICA DEL EDIFICIO

El diseño bioclimático se basa en los siguientes principios de aprovechamiento de los recursos naturales, adecuados para el tratamiento del clima local templado y húmedo: plantas estrechas con suelos pesados; frente S con captación solar; sombreamiento de los acristalamientos; trasera N muy bien aislada; cubierta bien aislada y ventilada, y suelo sobreelevado y aislado. Solución estructural y constructiva innovadora, de masa decreciente en altura, con hormigón armado en plantas baja y primera, postes de acero en plantas primera y segunda, y vigas de cubierta de madera laminada de castaño. Subestructura de fachada de entramado de madera laminada de castaño, que permite una elevada calidad de ejecución.

Las plantas estrechas permiten la ventilación cruzada, para lograr confort interior en un número elevado de horas al año, sin más que abrir ventanas cuando la temperatura sea adecuada, manteniéndose la temperatura gracias a la elevada inercia de los suelos de piedra caliza.

El frente S contiene tres tipos de componentes bioclimáticos con efecto invernadero: ventana, galería, e invernadero. La ventana permite la ganancia de calor solar directamente al interior del espacio. Se utiliza en el despacho principal, que se encuentra al O de la planta de despachos, y en la sala de reuniones, que se encuentra al E. Carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamientos de baja emisividad. La galería se encuentra delante de los cinco despachos centrales y tiene capacidad propia de almacenamiento de calor porque la pared que le separa de ellos es pesada, de hormigón y piedra. El invernadero es un espacio central más amplio, en el “piano” de paso entre despachos y la sala de reunión, que aquí se diseña como terrario seco y no vegetado para establecer un contraste con la vegetación exuberante del entorno, y que sirve térmicamente al vestíbulo en doble altura que se encuentra detrás, y a la sala de control de la planta superior.

Parasoles para evitar el sobrecalentamiento en verano y en entretiempo. En galería e invernadero, el sombreamiento se realiza por medio de paneles fotovoltaicos encapsulados en el propio vidrio laminado, que se sitúan en la parte superior e inferior, dejando una banda central de visión. El resto de las ventanas se sombrea por medio de lamas horizontales, situadas todas ellas a la misma separación, pero con una profundidad variable e igual que es el doble en orientación E y O que en orientación S. De este modo se consigue aproximadamente el sombreamiento total de la radiación solar directa entre el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre.

La fachada N es ligera con 10 cm de aislamiento interior de lana de roca protegido exteriormente con lámina impermeabilizante transpirable sobre tablero contrachapado, y acabado exterior de tabla de madera de castaño en solución ventilada, que se ejecuta sobre entramado de postes verticales y travesaños de madera laminada de castaño recibidos a la estructura principal. Al interior, acabado de cartón yeso o de tablero acústico de DM.

La cubierta es ampliamente ventilada, para evitar el sobrecalentamiento de verano, con 10 cm de aislamiento interior y acabado interior de techo de tablero acústico de fibra larga de madera aglomerada con magnesita. Se resuelve estructuralmente con vigas curvas de madera laminada de castaño apoyadas sobre postes de acero, chapa grecada de acero galvanizado, tablero contrachapado, huevera separadora de 1 cm y chapa engatillada de cobre con acabado de aspecto zincado. El suelo sobreelevado es de tipo cávity y permite eliminar la humedad en planta baja. Por encima del “igloo”, aislamiento de 6 cm.


ESQUEMAS BIOCLIMÁTICOS


Día de invierno: cielo cubierto

Día de invierno: cielo despejado

Día de entretiempo: cielo despejado

Día de verano: cielo cubierto


Día de verano: cielo despejado


INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTA EFICIENCIA

- Placas solares fotovoltaicas.
- Caldera de biomasa.
- Placas solares térmicas, para ACS y generación de frío.
Generación de frío para refrigeración mediante máquinas de absorción.
- Disipación del calor residual de las máquinas de absorción mediante geotermia.
- Climatización mediante suelo radiante y UTA´s.
- Funcionamiento automático, monitorización y control mediante software SCADA.

Es especialmente atractiva la combinación de sistemas. En situación de demanda de frío y cielo despejado las placas solares fotovoltaicas son capaces de generar la energía eléctrica que precisan las máquinas de absorción. A su vez, las placas solares térmicas proporcionan agua caliente (a 80ºC o más) a esas mismas máquinas de absorción. Esta agua caliente permite el ciclo de absorción generando frío en el evaporador. Por último el sistema geotérmico permite la disipación hacia el terreno del calor excedente del ciclo frigorífico.


MATERIALES

Uso eficaz de los materiales por diseño constructivo. Producción local y de baja energía incorporada (madera certificada de castaño, piedra caliza, cobre). Materiales poco contaminantes  como aislamiento de lana de roca, pinturas de base acuosa, sin componentes tóxicos ni metales pesados; eliminación de CFC ni HFC; impermeabilizaciones de caucho EPDM.



Estructura de cubierta de madera laminada

Llama especialmente la atención el uso de la madera en la construcción de fachadas ligeras, usando montantes y travesaños de madera laminada.




Cerramientos ligeros de entramado de fachada


OPERACIÓN ENERGÉTICA INTEGRADA

Consiste en la utilización de la galería y el invernadero para que funcione como captador energético en invierno, y como motor de ventilación cruzada en verano. El calor captado en invierno alimentará el aire primario de los climatizadores distribuidos, reduciendo la demanda energética. Esta operación está representada en las láminas. En el CD puede verse la animación del funcionamiento, que describe las operaciones del sistema de control del edificio, que integra componentes arquitectónicos con sistemas de energías renovables y convencionales, siendo capaz de realizar desde las operaciones más complejas que involucren todos los componentes, hasta las más sencillas como abrir ventanas para permitir ventilación cruzada. El proyecto ARFRISOL contempla un seguimiento, la experimentación y la optimización de los sistemas energéticos con un sistema de monitorización muy completo, cuyos resultados se informarán oportunamente.


AGUA Y AJARDINAMIENTO

Medidas para reducir el consumo de agua de red con válvulas reductoras de presión en acometida, cisternas de doble descarga y griferías aireadoras. Vegetación rústica, de reducido consumo de agua, sin red de riego.


CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y AMBIENTAL             

Calificación energética

Limitación de la demanda energética


EVALUACIÓN AMBIENTAL

También se realizó la evaluación ambiental con la herramienta SB-Tool VERDE. Se trataba de una herramienta del Green Building Council España. Tenía su origen en la SB-Tool de iiSBE (iniciativa International Initiative for a Sustainable Built Environment). Con el tiempo se ha transformado en lo que todos conocemos como VERDE, de GBCe.



Los resultados fueron muy buenos, con una gran reducción de impactos ambientales, a continuación se muestran las tablas resumen:




IMÁGENES DEL EDIFICO

Vista sureste

Vista oeste

Vista suroeste

Vista parcial desde el sur (el invernadero)

Vista sur del ala de oficinas

Vista parcial desde el norte


Detalle de parasoles de madera y zinc


Muro de madera de la sala de reuniones

Invernadero

Vista general

Oficinas desde el oeste

Despacho principal









No hay comentarios:

Publicar un comentario