Datos personales

Mi foto
Estudio de Arquitectura Sostenible

Vivienda bioclimática en Burgos, España

Vivienda bioclimática en Burgos, España
Edificio Envite, Valladolid

Translate

Archivo del blog

jueves, 8 de junio de 2017

Refugio reciclado y adaptable

REFUGIO  RECICLADO Y ADAPTABLE



Una cabaña basada en palés reciclados, con gran versatilidad. Edificación de baja energía incorporada. Reducción de los impactos derivados de los materiales de construcción.


EL SISTEMA:
Se realizan muros y cubiertas en los que los palés forman parte de un sistema de membrana o muro de carga ligero en combinación de la madera aserrada. Se consiguen secciones resistentes considerables usando muy poca madera aserrada, que funciona también como conector de los propios palés. Las soleras también se realizan con palés, sin ningún fin estructural.
También se pueden ejecutar forjados sanitarios e incluso forjados de planta.
El sistema ideado para el cerramiento está inspirado en el "balloon frame" tradicional en Norteamérica.

LOS GRADOS DE ADAPTACIÓN:
- Adaptación a los materiales reciclados existentes: si bien los materiales principales son los palés reciclados y la madera aserrada, el resto de materiales de la envolvente pueden ser muy variados, aprovechando los materiales reciclados disponibles en cada momento y en cada lugar.
- Adaptación a las necesidades de tamaño y diseño: Modularidad y libertad de composición. Algunos ejemplos.
- Adaptación al clima: las soluciones de cerramiento y cubierta, si bien se basan siempre en la creación de diafragmas compuestos de palés y pequeñas escuadrías de madera, pueden diferir en función de la severidad climática. En climas tropicales pueden incluso dejarse desnudos, mientras que en climas fríos es preciso rellenarlos de aislamiento, impermeabilizarlos, hacerlos estancos y dotarlos de barrera de vapor. El sistema modular también permite cambiar la posición y tamaño de los huecos, permitiendo diseños bioclimáticos muy versátiles.
- Adaptación al uso: tanto pueden ser cabañas de montaña como de playa, casetas de aperos, viviendas provisionales o refugios de emergencia. Una virtud del sistema es que su simplicidad permite la autoconstrucción.

EL PROTOTIPO:
Se ha realizado un prototipo en Villalar de los Comuneros, por encargo del Ayuntamieento. La construcción es geométricamente muy sencilla, dos cuerpos rectangulares adosados entre sí. El primero en un porche de acceso, cubierto y abierto, rectangular y con la cubierta a dos aguas. Protege el acceso al refugio. Este segundo volumen es también rectangular y con su cubierta a dos aguas y uno de sus faldones está colocado en continuidad con el del porche.
Las superficies útiles y construidas son las siguientes:
SUPERFICIES UTILES CABAÑA

Refugio

17,69
Porche

7,44
Total

25,13




SUPERFICIE CONSTRUIDA CABAÑA

Total

30,12

La edificación se orienta para que su porche esté bien soleado en invierno y sombreado en verano, sus dos aperturas se orientan al este y sur respectivamente
La imagen proyectada es:
Vista desde el Este
Vista desde el Noreste
Vista desde el Suroeste

Vista desde el Sur

Agrupación

Memoria constructiva
Se han proyectado con un gran respeto medioambiental, las obras son las siguientes:
·         Preparación del terreno y la cimentación con losa de hormigón armado HA-25/P/40/ IIa,  ligeramente armada - zuncho perimetral de 20x12cm con armado longitudinal de 4Ø12 y transversal con estribos de Ø8mm cada 30cm; mallazo superficial #20.30.5 -.  Sobre encachado de canto de río de 20cm de espesor y  lámina de polietileno. Se redacta estudio específico para la Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad (ICES).
·         Arranques de cerramiento con  durmiente de madera 15x5cm, anclajes mecánicos a solera cada 200cm. Sobre solera y base impermeabilizado con lámina asfáltica adherida en perímetro.
·         Formación de cerramientos y tabiques con pallets reciclados, aislamiento de manta de roca/oveja/textil de 12cm de espesor, impermeabilización exterior de lámina de tetrapacks reciclados y barrera de vapor interior de lámina de polietileno. El enlace entre paneles se hará con tablillas de los palets desmontados por estar en peor estado, usadas como conectores atornillados. La unión entre cerramientos cortos y cubierta, entre faldones de cubierta y entre montantes y correas se hará con herrajes galvanizados.
·         Formación de cubierta análoga a los cerramientos, con acabado exterior de placa ligera asfáltica.
·         El cerramiento y cubierta del porche se harán con pallets sin aislar.
·         Refuerzo estructural de pies derechos de madera aserrada 50*75mm en las juntas verticales entre pallets. Refuerzo en cubierta con correas de madera 75x150mm cada 110cm. Triangulación en tres planos a base de fleje plástico grapado a panel de pallets.
·         Solado elevado sobre pallets, rellenados con aislamiento de lana y lámina impermeable.
·         Revestimiento vertical y horizontal interior en tablero contrachapado reciclado.

Resumen general del presupuesto
01
MOVIMIENTO DE TIERRAS
1,75%
147,39
02
CIMENTACIÓN
10,54%
889,10
03
ESTRUCTURA MADERA
18,21%
1.535,89
04
ENVOLVENTE
36,92%
3.113,31
05
INSTALACIONES Y P.C.I.
10,70%
902,27
06
PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS
8,18%
690,17
07
CARPINTERÍA
10,14%
854,88
08
VARIOS
3,56%
300,00
PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL

8.433,01

Planos de proyecto

Planos de obra:
Se modifica el diseño por cambio de tamaño de los palés reciclados


Fotografías de la obra

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

636 927 247 / tejedor.jesus@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario